lunes, 20 de abril de 2009

(el organofosforado) "es sólo un polvito, nomás..."

En Sierra de la Ventana, Pcia. de Bs. As., el 8 de abril, el delegado municipal Paulino Esmoli arrojó a los cauces del Río Sauce Grande y a su afluente el Arroyo San Bernardo, insecticida organofosforado (ABATE 1-G, TEMEFÓS).

El funcionario mencionó en el aire de Fm de la Ventana, que el Secretario de Bromatología de la Municipalidad de Tornquist Luciano Fontanes, le había entregado los sobres del fosforado.

Fontanes argumentó que debía ser vertido en aguas estancadas como prevención ante la epidemia nacional de dengue, y que “Esmoli en una mala interpretación”, lo arrojó a los cauces. Sostuvo que se trata de “cantidades mínimas (3/4 bolsitas)” y que el conductor de la mañana de Fm de la Ventana estaba “haciendo un mundo de esto”, ya que se trataba de “sólo un polvito, nomás….y no hubo mala intención”.

Por lo pronto, el pueblo está conmocionado aún por la noticia. Una de los principales, en los temas locales abordados desde los distintos programas de la 96.9 MHZ.

Desde Vecinos Autoconvocados de Sierra y Villa Ventana se llamó a la Policía Ecológica para realizar la denuncia, y al nuevo Secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio de Tornquist Ricardo Valentini. El Teniente Primero Jorge Núñez de la Policía Ecológica (con sede en Bahía Blanca) pidió tiempo para chequear el tema y luego venir a tomar declaración durante la jornada de hoy. Y Valentini asumió su función el viernes 17/4. Asimismo se están debatiendo los siguientes pasos a seguir.

Mientras en Sierra de la Ventana se discute el uso de los organosfosforados, la Comunidad Económica Europea ha prohibido su uso, y en Estados Unidos se ha restringido.

Han aparecido peces muertos en el Dique Paso de las piedras.

Así estamos, “es sólo un polvito, nomás…”.

"Un polvito" que tiene consecuencias neurotóxicas en los seres humanos, provoca cáncer, defectos en el nacimiento, reacciones alérgicas y su efecto es residual en la tierra, agua y aire.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos gobernados por ineptos,ignorantes y soberbios,los vecinos de Villa,lo sabemos bien,ya que lo hemos sufrido en carne propia,es incosebible tanta irresponsabilidad.esto no debe quedar asi.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana y Villa Ventana dijo...

Ciertamente, no debe quedar así.
La denuncia ya fue realizada.
Y hay que tener en cuenta, también, las distintas herramientas desde lo institucional, por ej. para denuncias vinculadas a acciones que perjudiquen a nuestros bienes comunes (aire, tierra, agua), se puede acudir a la Delegación de Prevención ecológica y sustancias peligrosas de Bahía Blanca, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Pcia. de Bs. As., por ej. ante los lavados de maquinarias de fumigación (comúnmente llamadas mosquitos)en costa de ríos.

SOLNATURI dijo...

MUY BUENO EL ARTÍCULO

CLAUDIA FURMAN
http://plantasautoctonas.blogspot.com